Velocidad de reproducción
×
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00
12

👨‍💻👩‍💻🎙️#4. Nuestros ingresos y gastos como freelancers

Desnudamos nuestros negocios para contarte cómo gestionamos nuestras finanzas, cuánto ingresamos, cuánto gastamos y muchas cositas más.
12

Hola, soy Jorge Bosch Alés, y todos los jueves a las 8:00 te escribo una nueva edición de Cosas de freelance 👨‍💻 👩‍💻.

La newsletter semanal donde hablamos de todos los temas que tienes que saber si eres o quieres iniciarte en el mundo freelance.

Si te han reenviado esta newsletter, suscríbete aquí para unirte a los 3.259 freelancers que ya están suscritos.

Como cada primer jueves de mes, te traigo un tema tratado en profundidad en formato vídeo / podcast.

Y es que, ¡vaya pedazo de contenido! porque Suam y yo abrimos de par en par nuestros negocios.

¿Quieres conocer cómo gestionamos nuestras finanzas?

¿Cuánto ganamos?

¿Cuánto gastamos?

Venga no te hago esperar que te cuento abajo 👇

🎙️ El podcast de freelance para freelancers

Una vez al mes, Suam y yo, hacemos un episodio en formato vídeo - podcast sobre algún tema del mundo freelance. Además, te contamos cómo hacemos para hacer crecer nuestros negocios.

No sé si te gusta hablar de dinero o es un tema que te incomoda…

Yo soy de los que piensa que es algo sano. Qué mientras más normalicemos hablar de dinero, mejores decisiones tomaremos.

No lo digo yo, lo dicen numerosos expertos y estudios.

En España, según la última encuesta del Banco de España, el 46% de la población tiene escasos conocimientos financieros y el 58% prefiere no hablar de dinero.

Una pena porque TODOS gestionamos dinero en nuestra vida:

  • Tengas 12 años o 90, GESTIONAS DINERO.

  • Vivas con tus padres o con tu pareja, GESTIONAS DINERO.

  • Trabajes para el Estado o para ti mismo, GESTIONAS DINERO.

  • Trabajes por cuenta propia o ajena, GESTIONAS DINERO.

  • Inviertas en criptomonedas o lo tengas debajo del colchón, GESTIONAS DINERO.

Todos empezamos desde pequeñitos. Desde que viene ese ratoncito llamado “Pérez” y nos da los primeros €€, o esa abuela/o que nos da nuestro primer billete de 20€.

Para mejorar en algo, hay que hablar de ello.

Es por eso que, en este episodio, Suam y yo hemos decidido abordar esta temática, poniendo nuestro granito de arena en normalizar hablar de dinero.

Pero no hablar por hablar, sino para que veas tres cosas:

  • (I) Que vivir bien siendo freelance es posible (que no fácil). Incluso mejor que en un buen puesto de trabajo por cuenta ajena.

  • (II) Que esto es una carrera de fondo y no de velocidad. 

  • (III) Que tener un sistema de gestión de tus finanzas, aunque tengas un negocio de uno, es fundamental para crecer como freelance.

De hecho, en este capítulo vas a conocer nuestros números. Verás que son números con los que vivimos bien, pero bastante normales.

Al final, cuando montas tu propio negocio tener buenos resultados lleva su tiempo y el dinero es solo un indicador que te dice si estás haciendo las cosas bien o mal.

Juzga tú como lo estamos haciendo nosotros y reflexiona en cómo lo estás haciendo tú. 

Algunas cosas que vas a conocer en esta capítulo son:

  • El número de descargas del capítulo anterior. ¿Estaremos ya en la élite de los podcasts?.

  • Qué reglas seguimos para gestionar nuestras propias finanzas. Verás que cada uno tiene su método, pero en el fondo pensamos bastante parecido.

  • Las herramientas que usamos para controlar las finanzas de nuestro negocio.

  • Cómo estamos trabajando por nuestro futuro y pensiones (que te aviso que no pasa por depender de “Papá Estado”).

  • El sueldo que cobraba por cuenta ajena cuando decidí dar el paso al mundo freelance.

  • Cuánto he ingresado en 2023, después de haber dejado mi trabajo por cuenta ajena, ¿Lo habré superado?.

  • Los gastos que he tenido en 2023 y a dónde ha ido a parar este dinero.

  • Cómo nos sentimos siendo autónomos: ¿Más seguros? ¿Más incertidumbre?

  • Y por último, “nuestros compromisos”. ¿Hemos cumplido los compromisos propuestos el mes pasado?, ¿cuáles son los nuevos? SPOILER: He tenido un mes con sentimientos encontrados.

Todo esto y mucho más en este capítulo 👇 

Que puedes escuchar en audio:

O en formato vídeo y vernos las caras:

Índice de contenidos

  • (01:00) Feedback y datos de descargas de podcast. 

  • (07:30) Cómo organizamos nuestras propias finanzas como freelance. Trucos y consejos.

  • (40:15) Ingresos y gastos de nuestros negocios. Conclusiones y aprendizajes.

  • (01:10:25) Compromisos pasados y futuros en nuestros negocios.

Recursos

Algunos recursos que comentamos en el episodio:

  • Plataforma para alojar podcast de la que hemos sacado las estadísticas de número de descargas necesarias (+500) para estar en la élite de los podcast: Mumbler.

  • Plataforma donde gestiono todos los gastos e ingresos de mi negocio: Holded.

  • Aplicación donde Suam gestiona su dinero: Money Pro.

  • Mi gestora fiscal: Leire.

  • Cartera indexada de My Investor donde tengo algunos de mis ahorros: Cartera Metal.

Puedes escuchar este episodio en tu aplicación de podcast favorita:

Además, si lo buscas en cualquier otra aplicación acabada en “cast” probablemente lo encuentres.

👍 Cositas que te recomiendo

Te traigo colaboraciones interesantes, casi siempre con algún beneficio para ti

Ya que hemos hablado de finanzas hoy te traigo dos recomendaciones relacionadas con este tema, que te pueden ser útil.

1️⃣ La newsletter “La Vida Resuelta”

Su nombre no podía estás mejor puesto.

Su autor, Peré, es profesor de finanzas y da trucos semanales para aprender a gestionar nuestras finanzas.

Yo le llevo leyendo hace casi un año y de verdad que mola mucho. Te va dando distintas herramientas para ayudarte a mejorar tu relación con el dinero.

Nada más que por suscriberte te llevas dos herramientas de forma gratuita, para que resuelvas de un plumazo, dos de las precupaciones que solemos tener casi todos, el control de las finanzas y cómo empezar a invertir.

Estas son las dos herramientas que me ha dicho Peré que te regala:

  • Una hoja de cálculo para que lleves tus finanzas

  • Un vídeo sobre cómo invertir en un fondo indexado para el futuro de tus hijos

Mejora tu relación con el dinero


2️⃣ Ayuda para hacer la declaración del IRPF

Ya te he contado en muchas ocasiones (y en el podcast de hoy lo vuelvo a hacer), lo contento que estoy con Leire, mi asesora fiscal.

Es proactiva, sabe un montón, me aconseja muy bien. En definitiva, me hace sentir tranquilo con esta parte, que es lo que busco.

Pues bien, como supongo que ya sabes, desde esta semana, ya puedes presentar la declaración de la renta.

Hacer la renta, si trabajas por cuenta ajena, es bastante sencillito. Pero por cuenta propia la cosa se complica.

Es por eso que te recomiendo el servicio de pago único que acaba de lanzar para que sea ella quien te haga la renta.

Se trata de un servicio personalizado donde obtendrías (en palabras de Leire):

  • Análisis personalizado para identificar todas las deducciones aplicables, asegurando que pagas lo justo y nada más.

  • Tranquilidad total con la garantía de que tus impuestos están en manos de una asesora experta dedicada a freelancers como tú.

  • Más tiempo para tu negocio/vida personal, ya que me ocupo de todo el proceso de la declaración por ti.

Como te imaginarás, yo mismo lo voy a hacer con ella.

Además te he conseguido un descuento de 15€ que Leire solo ofrece a suscriptores de Cosas de Freelance (de nada 😇):

Quiero que Leire me haga la renta IRPF

PD: ya le he pedido a Leire que se pase por aquí la semana que viene, para que, nos cuente dé a todos algunos consejos sobre el IRPF para autónomos y freelancers.

Si te ha molado el podcast

Puedes ponernos una reseña en Apple Podcast y nos harás un gran favor 🙏

O hacerlo en Spotify, y nos harás otro gran favor 🙏


Pd1: Venga, lo repito, que seguro que has pasado rápido las imágenes anteriores 🤣🤣 ¿Me pones una reseña en Apple podcast o en Spotify?

Pd 2: La semana que viene, ya sí que sí, toca edición normal de la newsletter, hablando de cómo llegar a clientes que sean grandes cuentas (empresas que facturan +100 millones €). Estoy preprarando un contenido que te va a ser 100% útil si este es tu objetivo.

Pd 3: ¿Me das like ❤️ o comentas esta publicación? (abajo del todo). No te cuesta nada y así otros me descubren…


Jorge Bosch Alés
Jorge Bosch Alés

Espera espera, todavía hay 6 COSAS QUE PUEDE HACER antes de irte:

👉 Compartir esta podcast / newsletter con un freelance a través de Whatsapp o compártelo en RRSS usando el botón del abajo.

Share Cosas de freelance 👨‍💻👩‍💻

👉 Escribirme lo que quieras a jorge@cosasdefreelance.com

👉 Conectarme por Linkedin.

👉 Ver mi web de servicios de freelance.

👉 Darle like a esta publicación para saber que te ha gustado. Me motiva mucho cuando lo veo. Venga no seas tímido.

👉 Comentar esta publicación. Me encantará leer tu comentario

12 Comentarios
Cosas de freelance 👨‍💻👩‍💻
🎙️ Podcast Cosas de Freelance de Alto Valor
Un pódcast de freelances para freelances.
Yo, Jorge y mi compi en esta aventura, Suam, te contamos desde nuestra experiencia lo bueno, lo malo y lo regular de ser freelance y las cosas que puedes hacer para convertirte en uno de alto valor.
O al menos esa es nuestra intención.