9 Comentarios
ene 25Gustado por Jorge Bosch Alés

Ah, mira, la semana pasada te hablaba de las finger rules para controlar los turnos se palabra, lo de no irse por las ramas me ha recordado la de sacar tres dedos.

Tu sacas tres dedos y eso manda la señal de que el tema se está haciendo largo o no procede.

Lo de mandar documentación... Muchas veces vienen sin leerla y te toca presentarla igual, pero bueno si eres un freelance y tus honorarios son por horas, imagino que tus clientes se tomarán en serio las convocatorias para que las reuniones sean rápidas.

Muchas gracias por compartir!

Expand full comment
author

Lo de los dedos es guay. Al principio cuando conocía este método usábamos tarjetas amarillas y rojas 🤣🤣 aunque finalmente las tarjetas se perdieron y nos quedamos solo con lo del "Parking Lot"

Yaa entiendo lo que dices de la documentación. Es un tema más cultural y si educas a la gente a que lo hagas a veces se consigue (y a veces no).

Yo más o menos conociendo a mi interlocutor ya sé los que se lo leen con antelación y los que hacer esto no sirve para nada.

Expand full comment
ene 25Gustado por Jorge Bosch Alés

Buenísimo y... Casi un unicornio. Creo que en casi todas las grandes empresas por las que he pasado las reuniones eran un infierno en vida para la mayoría de la gente. Más de una vez he visto iniciativas con principios similares a estos, que duraban... ¿2 semanas? Buenas intenciones, que quedaban en nada.

Creo que el problema es cultural: la mayoría percibe como más cómodo el hacer mal las reuniones (es más rápido en el momento, un desastre después) y los equipos acaban de reunión en reunión.

Especialmente grave con el middle management, que vive del pasilleo muchas veces y no sufre las consecuencias de esta mala gestión (o las sufre menos)

Expand full comment
ene 25Gustado por Jorge Bosch Alés

Quizá haya que empezar a aplicar los principios como los buenos hábitos, poco a poco.

Expand full comment
author

Creo que hay tres claves para implantar esto (y no caiga en esas dos semanas).

1) Que la iniciativa provenga de alguien de más arriba, no sea un invento de alguien de abajo.

2) que haya seguimiento de la misma, no se trate de acción puntual sino de un programa donde se haga seguimiento

3) Que se haga poco a poco. Y los 12 principios los tengo divididos en tres niveles de manera que para empezar solo tienes que implementar los comportamientos más básicos (ej: pon objetivo en la convocatoria) y dejar para más adelante los más avanzados (ej: implementar que la gente envíe un mensaje grabando su pantalla durante 5 minutos para comunicar en lugar de convocar una reunión, que genera mucha más fricción)

Expand full comment
ene 25Gustado por Jorge Bosch Alés

Gracias por el contenido, Jorge, muy bueno como siempre.

Todos los principios me parece muy útiles. En concreto, de los que has expuesto hoy, me quedaría con el número 12. No deja de ser el acta de reunión de toda la vida. Es la muestra palpable de si la reunión ha servido para algo o no, porque si no hay nada que poner, es que se han estado tocando los cataplines. En los sitios donde he trabajado aquí se hacía siempre con plantillas de Excel creadas para tal efecto, en vez de con correos. Además esa misma hoja es la que sirve de orden del día para la siguiente reunión, con lo que no hay que crear un documento específico.

Sería cuestión también de aclarar si estos principios se ajustan solo para las reuniones con clientes, o también cuentan para una reunión interna. Quizá en este último caso, se puedan aplicar unos principios mínimos.

Otro tema sería el del momento adecuado para celebrar reuniones. No sé si está estudiado cuándo estas son más efectivas. Imagina un viernes a las 13h, cuando todos tienen la garganta seca esperando su caña de cerveza....

Expand full comment
author

El número 12 es bastante bueno sí. Cómo dices es un clásico, que poca gente hace por pereza, pero es guay porque da compromisos a la gente y puedes rescatarlo en la reunión de seguimiento posterior para ver si todo se ha cumplido.

Si hacerlo en mail, excel o incluso en una herramienta de gestión de proyectos donde trabaje la empresas ya depende de la herramienta con la que trabaje cada empresa.

Yo creo que estos principios aplican para cualquier reunión (interna o con clientes)

Del tema de las horas si que no me mojo que no tengo nada claro la mejor hora y creo que va un poco por gustos (bueno los viernes a las 13h está claro que no es la mejor hora parata tratar un tema serieo 🤣.

Lo que si tengo claro (o al menos en mi forma de trabajar se adapta mejor) es agrupar reuniones en una serie de edías y dejar otros días libres para ejecutar como contaba aquí: https://www.linkedin.com/posts/jorgeboschcustomerexperience_reunioneseficientes-cosasdefreelance-productividad-activity-7155834076820611073-0KHd?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

Expand full comment
ene 28Gustado por Jorge Bosch Alés

Jorge!! Acabo de leer ahora la NL (sí, ahora, las 00:12h del lunes 🤦🏼‍♀️). La tenía guardada esperando un momento de calma para leerla tranquilamente y casi me caigo de la cama cuando he visto el enlace a mi post de linkedin, jaja! mil gracias! Un gustazo leerte, como siempre.

Expand full comment
author

🤣🤣🤣 Es que tu post me moló mucho.

Al final contabas un ejemplo real de los beneficios de las reuniones eficientes.

Expand full comment