👨💻 👩💻 #15- Servicios con marca personal vs marca comercial. Qué empiece el 🥊.
Descubre las diferencias e implicaciones de vender tus servicios bajo tu marca personal vs a hacerlo con una marca comercial o de agencia.
Hola, soy Jorge Bosch Alés y todos los jueves a las 8:00 te escribo una nueva edición de Cosas de freelance 👨💻 👩💻.
La newsletter semanal donde hablamos de los temas que tienes que saber si eres o quieres iniciarte en el mundo freelance.
Si te han reenviado esta newsletter, suscríbete aquí para recibir próximas ediciones.
Coooooomenzamos!!
Hoy hablamos de:
🤔 Qué estoy pensando: te cuento por qué me gusta contar con variedad de clientes, sectores y proyectos.
🧠 El Tema de la semana: marca personal vs marca comercial en el mundo freelance ¿Quién será el ganador?.
👍 Cositas que te recomiendo: un truco para estar al día de la actualidad económica y de las inversiones.
👨💻 El freelance del mes: conocemos a un freelance TOP, Pablo González.
🤷♂️ ¿Y la semana que viene qué?: vota el tema de la semana que viene.
🔢 Enséñame esos números: te muestro cómo va esta Newsletter.
Al lío 👇️
🤔 ¿Qué estoy pensando?
Todas las semanas te cuento que está rondando por mi cabeza y mis novedades de la semana
Bienvenid@s a la edición 15,
Hay algo que me encanta de lo que hago: la posibilidad de ayudar a distintos clientes, conocer diferentes sectores y participar en distintos proyectos.
Como ves, me gusta la variedad.
No sé si te ocurre a ti pero cuando empiezo un nuevo proyecto estoy como un niño en la noche que viene Papá Noel o los Reyes Magos.
Quizás es que soy un friki y me encanta mi trabajo, no te lo niego, pero esa sensación inicial de descubrir cómo funciona un sector, cómo trabaja una empresa, qué sistemas tiene, cuál es su modelo de negocio y cómo gana dinero…es algo que me cuesta describir.
Es una sensación de aprendizaje y de crecimiento.
Como cuando eres un niño y haces algo por primera vez.
Esta semana reflexionaba sobre ello porque llevo algo más de un mes ayudando a una de las mejores agencias premium de viajes en la selección de un fabricante e implementador de CRM.
Para hacerlo he tenido que sentarme con todas las áreas de la compañía (comercial, marketing, RRHH, finanzas, IT, retail…) y es como si hubiera hecho un máster express del funcionamiento de este sector.
Ha sido duro. Muchas reuniones, un gran esfuerzo para entender cómo funcionaba todo en poco tiempo…pero, como siempre que aprendo, ha merecido la pena.
Y ahora me dirás:
“Bueno Jorge, para ayudar a distintos clientes, conocer diferentes sectores y participar en distintos proyectos no hay que ser freelance. Basta con trabajar en cualquier agencia o consultora”
Y yo te diré:
“ Pues tienes razón, de hecho, antes de ser freelance, he hecho esto durante toda mi vida laboral por cuenta ajena”
Pero hay una gran diferencia entre ser freelance y hacerlo por cuenta ajena.
Una diferencia que realmente lo cambia todo:
COMO FREELANCE ERES LIBRE DE ELEGIR ESOS SECTORES, CLIENTES Y PROYECTOS:
👉 Si el sector no te gusta, puedes decir NO.
👉 Si el cliente te aburre o no te da confianza, puedes decir NO.
👉 Si el proyecto no te aporta y no te desarrolla, puedes decir NO.
En cambio, si lo haces por cuenta ajena, no puedes hacerlo. Tu destino dependerá de lo que decida tu superior o de tu disponibilidad o carga de trabajo en el momento en el que se venda el proyecto. Es decir, de la suerte.
Así que, pregúntate qué prefieres ¿tener tú el mando o que sea la suerte la que decida por ti?
Yo lo tengo claro. Esa libertad de decidir no tiene precio.
🧠 El tema de la semana
Todas las semanas te traigo un tema relacionado con el mundo freelance y los negocios digitales. Entre todos decidís el tema de la semana votando al final.
Hoy te traigo un tema bien interesante del que tenía ganas de hablar.
Vaya por delante que no soy experto en marca y que hay mucha gente mucho más experta en esto pero, como siempre, te daré mi visión y cómo yo hice la elección de marca personal vs marca comercial o de agencia.
Cuando decides dedicarte al mundo freelance tienes que decidir cómo quieres comercializar tus servicios.
Básicamente tienes dos opciones:
Mediante una marca personal, es decir, con tu nombre y apellidos. Esta opción también englobaría un nombre y apellido creativo que no coincida con el tuyo ya que, si por ejemplo, te llamas Marta Sánchez posicionarte bajo este nombre no es nada sencillo). Por ejemplo, Mónica Lemos es una marca personal.
Mediante una marca comercial o de agencia, es decir, con un nombre inventado (sin apellidos) que representa tus servicios o los de tu empresa. Por ejemplo, Agarima Studio es una marca comercial.
Y, como casi todo en la vida, no hay una opción mejor que otra sino que ésta depende de tu situación y de lo que busques.
Seguro que con este esquema te queda más claro:
Eso sí, no creas que por elegir marca comercial no vas a necesitar trabajar tu propia marca personal. La marca personal hay que trabajarla SIEMPRE, trabajes por cuenta ajena (en pequeña o gran empresa) o por cuenta propia (con marca personal o con marca comercial).
En resumen:
Comercializa tus servicios bajo tu propia marca personal si lo que buscas es…
La creación de un negocio unipersonal a largo plazo donde, a priori, no quieres una gran empresa con empleados, sino trabajar con distintos colaboradores.
Si lo haces así te resultará más fácil generar confianza y autoridad y, por tanto, te resultará más fácil encontrar tus primeros clientes.
Eso sí, no elijas una marca personal si:
❌ No quieres exponerte públicamente.
❌ Aspiras a tener un negocio donde tiempo y dinero estén totalmente desvinculados.
❌ Lo que quieres conseguir es ser jefe y líder teniendo empleados a los que delegar el trabajo.
Comercializa tus servicios bajo una marca comercial si lo que buscas es…
La creación de una empresa, agencia de servicios, asesoría o consultora que esperas ver crecer mediante la contratación de empleados.
Si lo haces así te resultará más fácil escalar tu negocio y desligar las ventas de tu propia persona pudiendo, a futuro, delegar éstas en empleados que puedas contratar (ej: un comercial).
Eso sí, no elijas una marca comercial si:
❌ Detrás de todos los servicios que ofreces siempre estás tú. Puede inducir a confusión vender una empresa y que luego solo aparezcas tú.
❌ Eres una persona multipotencial a la que le gusta hacer cosas distintas y no tienes 100% claro a qué te vas a dedicar en el futuro.
❌ No estás dispuesto a lidiar con problemas de personas y empleados a futuro.
¿Cómo lo he hecho yo?
Yo lo tuve claro desde el inicio, mi opción fue hacerlo desde la marca personal. Estos fueron mis motivos:
👉 Buscaba crear un negocio unipersonal rentable que me permitiera mantener el estilo de vida que busco. Prefiero colaboradores que empleados.
👉 Quería obligarme a trabajar la marca personal, algo que siempre había deseado hacer estando por cuenta ajena pero que nunca había hecho. Mediante esta opción me obligaba a hacerlo y se acababan las excusas.
👉 Quería transmitir confianza y cercanía a mis clientes mediante mi forma de hacer las cosas.
👉 No quería atarme a una especialidad concreta y me gustaba tener la opción de iterar en lo que hago y en mi posicionamiento. Si yo evoluciono, mi marca evolucionará conmigo.
Así que, tomada la decisión, “solo” faltaba posicionar mi propia marca “Jorge Bosch”. Pero, prueba a poner “Jorge Bosch” en Google a ver qué pasa: enlaces de Filmaffinity, Wikipedia, IMBD….
Pum 😱😱😱
Juego terminado.
Game Over.
Insert Coin.
Jorge Bosch es un actor, y bien famoso, en España. Mi plan de marca al retrete en un segundo.
En esta situación, tenía 4 opciones:
Posicionarme como Jorge Alés. Es decir, sustituir mi primer apellido por mi segundo.
Uff, no me sentía identificado con Jorge Alés. Además “Bosch” mola ¿no? Si hasta artistas como Lidia Bosch se lo ponen de nombre artístico (porque sí, Lidia Bosch no se llama así, en realidad se llama Lidia Boquera de Buen)
Posicionarme como Jorge Bosch Alés, es decir, nombre + 2 apellidos.
Demasiado largo ¿no? ¿Quién narices recuerda dos apellidos?
Posicionarme como Jorge + nombre creativo. Un ejemplo real de un gran profesional con el que he trabajado y que utiliza un nombre creativo sería el de Juan “el Alquimista Digital”.
Lo que no me convencía del nombre creativo es que te posiciona en un expertise concreto (en digital, en el caso de Juan) y a mí me gusta hacer muchas cosas, no quiero casarme para toda la vida con algo que me etiquete.
Posicionarme como Jorge Bosch y hacerle la guerra al actor.
Creo que no se me da mal esto de trabajar la marca personal, pero cada uno tiene que saber bien que batallas pelear.
Finalmente opté por la opción 2. La de posicionar mi marca como Jorge Bosch Alés.
Si entras en mi web, en mi Linkedin o te fijas en mi dominio o logo verás que todo se articula bajo la marca “Jorge Bosch Alés” y que trato de evitar el “Jorge Bosch”.
No sé si fue la mejor decisión pero sí te puedo decir que (I) me siento cómodo con ella, (II) me gusta como ha quedado y (III) lo más importante, yo mismo me identifico con mi propia marca.
Además, mi caso es algo más complejo porque, además de mi marca personal, he creado una marca comercial (“Cosas de Freelance”) que depende de mi marca personal. Pero sobre esto ahondaremos otro día.
Y si quieres profundizar sobre este tema:
🔗 Siempre puedes dejarte asesorar por un experto en marca. Profesionales como Patricia Pino, Khoana, o Mónica Lémos y Nerea Gómez (estas dos últimas fueron quienes me ayudaron a mí) seguro que te pueden echar una mano con tu decisión. Además te dejo un vídeo bien chulo de Mónica donde habla de todo lo que te he contado hoy.
🔗 Lo más importante para construir una marca personal es el autoconocimiento. Hay varios tests interesantes que te pueden ayudar en este autodescubrimiento como el test de los 16 arquetipos de personalidad o el test de los 12 arquetipos de Carl Jung. Para construir mi marca Mónica me hizo responder a una serie de preguntas que tardé unas 8 horas en rellenar (ya te digo que con esas preguntas me obligó a autoconocerme bien…).
🔗 Si quieres construir una marca comercial puedes inspirarte en Nameflix.com para hacer un primer boceto rápido y coger ideas.
Lo que hemos visto hoy es la punta del iceberg de la construcción de una marca. Su proceso tiene muchos temas más complejos (visión de la marca, valores, tono de la marca, identidad visual…). Si quieres que profundicemos en estos temas o que traiga a un experto para hablar de ello, dímelo en comentarios y lo hacemos en otra edición.
👍 Cositas que te recomiendo
Te traigo colaboraciones interesantes, casi siempre con algún beneficio para ti
Supongo que no lo sabes pero uno de mis hobbies, y algo a lo que dedico tiempo en formarme continuamente, son las distintas opciones de inversión de mis ahorros.
Desde que ahorré mis primeros 5.000€ (en el año 2013) me he dedicado a invertirlo para que ese dinero me genere plusvalías y poder combatir la maldita inflación.
Si quieres un día hacemos un off topic de Cosas de Freelance y te cuento más sobre esto.
Formarte en inversión y gestión de tus finanzas me parece una de las mejores decisiones que puedes tomar. Es la asignatura pendiente de casi todos los españoles.
Para ello, hoy te traigo un lugar ameno donde hacerlo. La newsletter de Zumitow.
Yo les llevo leyendo de forma diaria desde hace más de 2 años (he aquí la prueba de mi gmail) y es que lo que hace esta gente mola mucho.
Hablan de actualidad económica y de inversión de una forma divertida y amena que puedes leer en menos de 5 minutos.
Si te interesa el tema, te prometo que no te defraudará.
PD: esto no es un patrocinio, se trata de una colaboración amistosa y sin dinero de por medio sobre algo que 100% te recomiendo
👩💻El freelance del mes
Una vez al mes, te traigo un freelance del que inspirarte
Hoy te presento a Pablo Gonzalez.
Tuve la suerte de conocer a Pablo hace 9 meses cuando coincidimos trabajando para un cliente. A él lo contrataron en formato part-time para llevar el marketing y ventas de un software SAAS del sector deportivo. A mí, para llevar al equipo de producto.
Desde ese día hemos trabajado incontables horas juntos (actualmente lo seguimos haciendo para el mismo cliente), hemos aprendido el uno del otro y te diría que nos hemos hecho amigos.
Y es que Pablo, además de ser malagueño como yo (casualidades de la vida), es un profesional como la copa de un pino. Siempre que puedo lo recomiendo a algún cliente (ya lo he hecho con alguno que quería trabajar el marketing).
Te dejo con sus respuestas:
¿Cuánto tiempo llevas como freelance y por qué tomaste esa decisión?
Llevo 3 años y medio como freelancer, comencé en febrero de 2020.
La vida me trajo a Oviedo y, después de hacer algunas entrevistas, decidí que era el momento; los astros se habían alineado y para nada me gustaban las condiciones que me ofrecían las empresas que visitaba.
¿A qué te dedicas? ¿Qué tipos de servicios tienes?
Soy multitarea por naturaleza. Comencé en diseño gráfico, pero rápidamente me sumergí en el marketing, especializándome en generación de leads en el canal digital.
Hasta que el growth se cruzó en mi camino y me dejó bien claro que: Marketing y ventas van de la mano, si los separas rompes la cadena.
Actualmente ayudo a mis clientes diseñando estrategias de growth marketing. Centro mis esfuerzos en la generación y captación de demanda. Creo firmemente en que el contenido es el rey y que una parte fundamental de una buena estrategia reside en experimentar e iterar.
¿Qué es lo que más te gusta de ser freelance?
La ruta la marcas tú, eres dueño de tu tiempo.
¿Algún consejo que puedas dar a la audiencia?
La formación continua es clave. La curiosidad es el gran estímulo, así que nunca dejes de aprender
Si alguien quiere contactar contigo, ¿dónde puede hacerlo?
A través de mi Linkedin o a través de mi correo personal, pablo.gonzalezsl@gmail.com
🤷♂️ ¿Y la semana que viene qué?
Vota y decide qué tema quieres que trate la semana que viene. Si quieres proponerme un tema diferente escríbeme respondiendo a este email y trato de incluirlo en próximas votaciones.
La semana pasada batimos record y tuvimos +80 votos. Me encanta cuando participas y me ayudas a elegir tema semana a semana.
Venga anímate y vota 😄:
🔢 Enséñame esos números
Te cuento cómo van los números de esta newsletter
1.060 personas suscritas. Hemos llegado a los 1.000 y aquí contaba esta semana mi experiencia haciéndolo.
83 nuevas altas.
7 personas desuscritas
62% tasa de apertura en la última edición.
Recuerda
¡Nos vemos el próximo Jueves a las 8:00 en tu bandeja de entrada!
Ni miércoles, ni viernes. Jueves
Ni a las 7:00, ni a las 9:00. A las 8:00
👉 Si te han reenviado esta Newsletter y te ha gustado lo que te he contado puedes suscribirte pinchando el botón de abajo.
👉 Si eres buena gente y quieres compartir esta Newsletter a un amig@ a través de Whatsapp desde aquí o compártelo en RRSS usando el botón del abajo.
👉 Si quieres comentarme lo que sea, puedes comentar esta publicación o escríbeme al email jorge@cosasdefreelance.com y te contestaré lo que necesites o puedes escribirme por Linkedin desde aquí. También te animo a dar like a esta publicación o comentarla y así sabré que te ha gustado.
¡Qué buena newsletter! Yo tengo esa duda todo el rato y después de leer esto creo que tengo mucho más claro dónde debería posicionarme 😊 A mí me parece súper interesante que pudieras traer a un/a experto/a sobre construcción de marca 💖
¡Súper interesante que nos compartas la newsletter de Zumitow! El tema de las inversiones es algo que llevo tiempo pensando y no sé nunca por dónde empezar. Molaría hacer ese off topic sobre esto y que nos cuentes 🤓
Me has dejado muerta con el verdadero nombre de Lidia Bosch 🙄