👨💻 👩💻 #10 - Amor y clientes. Más en común de lo que crees...
Conoce a tus clientes, personaliza la relación con ellos y aprende a gestionarlos.
Hola, soy Jorge Bosch Alés y todos los jueves a las 8:00 te escribo una nueva edición de Cosas de freelance 👨💻 👩💻.
La newsletter semanal donde hablamos de todos los temas que tienes que saber si eres o quieres iniciarte en el mundo freelance.
Si te han reenviado esta newsletter, suscríbete aquí para recibir próximas ediciones.
Coooooomenzamos!!
¡Bienvenid@ a esta edición 10!
Para tu sorpresa… Quien te escribe hoy no es Jorge 🤯.
Tras 9 ediciones sin fallar, Jorge necesitaba un descanso y como yo también estoy metida hasta el fondo en el mundo freelance me ha pedido que me pase por aquí.
Y dirás, ¿quién es esta intrusa?
Soy Marian Montesinos y, en caso de que te guste lo que hoy te cuento, me colaré en Cosas de Freelance de vez en cuando.
Por ser mi primera vez aquí, he decidido contarte algo diferente y espero que te guste. Voy a hablarte de clientes y relaciones de pareja. Sí, sí, lo que oyes… Verás que tiene más relación de lo que crees.
Pero antes de empezar con el tema, te cuento un poquito sobre mí.
Conocí a Jorge en Connecting Visions, una start up que “conecta” freelancers con necesidades de clientes.
Mi día a día es buscar los mejores freelancers, montar equipos compenetrados y conseguir que todo ello encaje (o cómo dicen los anglosajones haga “MATCH”) con lo que quiere mi cliente.
Así que, tras conseguir que +90 clientes contraten a +200 freelancers diferentes, conozco de primera mano los miedos, expectativas y principales dudas que pueden tener las compañías al contratarte. ¡Espero que esto sea interesante para ti!
Te iré contando más de mí:
Mi comunidad de mujeres emprendedoras Auténticas.
Mis diferentes intentos de emprendimiento… (hasta me fui a China a diseñar mis propios relojes y abrí un marketplace 😅).
Mi formación en RRHH y cómo he ido cambiando de profesión hasta trabajar, actualmente, como Project Manager y vender hasta +600k€ al año en proyectos de consultoría ejecutados por freelance.
La multipotencialidad, algo que me define bastante y que seguro que a más de un seguidor de esta newsletter también.
Vamos al lío 👇👇
🤔 ¿Qué estoy pensando?
El otro día fui a una comida de unos amigos de mis padres… De estas comidas que pueden ser muy aburridas si no aseguras que la conversación tenga “chicha”.
La verdad es que soy bastante experta en sacar temas controvertidos (a veces demasiado) por lo que se me ocurrió que las 4 pareas que estábamos jugáramos a lo que yo misma bauticé: “El juego de los 5 lenguajes del amor”.
Básicamente consiste en que cada uno adivine el lenguaje del amor de su pareja y reflexione sobre el suyo. ¿Y qué es eso de los lenguajes del amor?
En el libro de Los 5 lenguajes del amor (pese a que es un libro de 1992 y hay que hacer el esfuerzo de quedarse con lo que a cada uno le encaje) se explica que estos son la forma en la que cada uno expresamos nuestro amor hacia nuestra pareja señalando que hay hasta 5 formas de hacerlo.
Además, cuenta que solemos cometer el error de querer al otro como queremos que nos quiera y no como nuestra pareja quiere que le quieran.
✋✋ Tranqui, prometo que no he venido aquí a cambiar el tema de la newsletter, seguimos hablando de NEGOCIO. Luego lo entenderás mejor…
Gary Chapman considera que conocer la forma en la que tu pareja desea recibir amor y conseguir adaptarse a su tipo de lenguaje será la clave para tener una relación duradera.
Vamos a ver cuáles existen y con cuál te identificas tú
🗣️🌟 Palabras afirmativas.
Las palabras son importantes para ti. Lo que más te llena es que te digan lo mucho que te admiran y te ofrezcan palabras de apoyo, elogios y felicitaciones. Los momentos en los que la otra persona se abre y te dice todo lo que siente son tus favoritos.
⏳ Tiempo de calidad.
Disfrutas especialmente de compartir momentos de calidad con los tuyos. Te encanta hacer planes donde puedes ESTAR, hablar sin prisas y disfrutar de la compañía de tu pareja.
🎁 Regalos.
Eres de los que guardas el primer regalo que te hizo tu pareja como una gran reliquia. Valoras especialmente el esfuerzo que hace al pensar en ti y buscar el regalo perfecto. No te importa tanto el coste del regalo o el regalo en sí, lo que valoras es el detalle y lo que significa para ti.
💁♀️💁♂️ Actos de servicio.
Que te hagan la cena, vayan a la compra por ti, te recojan en el aeropuerto… “Las acciones hablan más que las palabras” y a ti te encanta que te cuiden mediante actos de servicio.
💏 Físico.
Te sientes amado mediante los abrazos, besos, caricias… El piel con piel es lo tuyo y te gusta realmente recibir y dar amor de forma física.
Si reflexionas sobre tu lenguaje y adivinas el de tus seres queridos, da para un rato de charla interesante (como os imagináis en la comida nos reímos mucho y salió algún que otro reproche bastante divertido).
Obviamente cualquier persona sana emocionalmente suele usar todos los lenguajes pero siempre hay uno que predomina y, además, puede ser interesante conocer el de las personas que te rodean.
Ya que vamos a querer, ¿qué nos cuesta querer como el otro quiere que le quieran?
Pues del mismo modo que tu relación mejora si amas a tu pareja o seres queridos en su lenguaje, la relación con tus clientes irá mejor, si hablas en su lenguaje y personalizas tu forma de actuar según su arquetipo.
De eso vamos a hablar en el tema de la semana, de cómo IDENTIFICAR Y ADAPTARTE AL LENGUAJE DE TU CLIENTE.
🧠 El tema de la semana
Grábate esto a fuego 🔥🔥: el lenguaje de tu cliente es tan importante como el lenguaje del amor de tu pareja.
Cuando eres freelance y trabajas en proyectos con diferentes clientes, no puedes olvidar que cada uno tenemos nuestros valores, formas de pensar, preocupaciones, inseguridades…
Te aseguro que si eres capaz de identificar a quién tienes enfrente y de adaptar tu lenguaje y forma de trabajo a lo que esa persona espera, te resultará mucho más sencillo convertirte en su partner de confianza.
Para que te sea fácil, te presento 5 tipologías de clientes que me encuentro en mi día a día (aunque hay muchos más) y algunos trucos de gestión para fidelizarlos hablando su lenguaje:
🤯🤯 EL OCUPADO.
Es aquel que apenas te dedica tiempo. Te transmite todo el rato el trabajo que tiene y que no tiene tiempo para ti.
Es muy difícil conseguir que le dedique tiempo al proyecto.
Que conteste a un email es casi misión imposible.
Para gestionar este perfil hay que ser un gran Project Manager, cerrar desde el principio todas las reuniones, incluyendo los status y entregables, guiarle diciéndole exactamente lo que tiene que hacer y lo que necesitas de él, hacerle seguimiento y tener el control absoluto del proyecto.
La clave 👇
Insistirle de forma clara y concisa lo que necesitas de él/ella por el canal que sabemos que responde (ej: Whatsapp) e intentar “molestarle” solo cuando ya tienes el objetivo claro.
Le encantará sentir que cada vez que le llamas hace checks en sus ToDo´s gracias a ti y que tú llevas el control de todo (hasta de sus propias tareas), ya que él no puede.
🫡🫡 EL RESOLUTIVO.
Cualquier cosa que le pides te la resuelve.
Es muy ordenado y suele tener ciertas habilidades de Project Management.
Sabe moverse bien por la organización.
Suele ser algo “intenso” y quiere tener las cosas muy controladas.
Hay que aprovecharlo bien y mantenerlo ocupado ya que es un cliente con mucha energía y, si no siente que hay un plan y trabajo por hacer, puede percibir que no avanzas. Mantenle muy informado de los avances del proyecto y de lo que estás haciendo, suele ser un perfil exigente.
La clave 👇
Comprométete con plazos, baja al detalle (su revisión será exhaustiva) intenta que él también esté involucrado, infórmale con frecuencia de lo que has hecho, de los avances del proyecto, y sobre lo que vas a estar centrado la siguiente semana.
Tiene que sentir que se está trabajando y que él tiene el control.
😐😐 EL INSEGURO:
Puede ser que no sepa realmente mucho de la temática y todo lo necesite consultar contigo.
O que sí que tenga conocimientos sobre el tema pero también una gran necesidad de brillar de cara a sus superiores o no quiere que se vea ningún fallo en su área.
No se “casa contigo”, si algo sale mal, ten claro que será culpa del proveedor, así que 👀
Con este cliente solo tienes que tener más paciencia y ponerte en su piel. Puede que tenga una situación de trabajo complicada, o un jefe que le pide más de lo que puede dar… Hazle brillar, deja que se lleve el mérito y, de cara afuera, lidere.
La clave 👇
Lo peor que puedes hacer es enfrentarte a este perfil o hacer cualquier cosa que “le deje mal” frente a otros ya que será motivo de quiebre total entre vosotros. Valida todo con él antes de trasladarlo a otras áreas, deja todo por escrito para tener constancia de los avances y de lo que se habla en las reuniones.
Es uno de los clientes más fáciles de fidelizar si consigues que BRILLE.
😏😏 EL ORIENTADO A RESULTADOS.
Solo le preocupa una cosa, los resultados
Es impaciente y no termina de entender que alcanzar ese resultado conlleva un proceso
Necesita ir viendo resultados en el camino y no el macro-proyecto en el que tardas 3 meses para entregar algo de valor
Hay que gestionar bien las expectativas y reiterar que las cosas tienen un proceso, explicando bien el motivo del mismo y cómo será.
La clave 👇
Ser prácticos, totalmente orientado a ofrecer rápido algo de valor.
Céntrate en aportar “quick wins” e ir haciendo todo en formato mínimo producto viable, para que vaya viendo resultados rápidos y su ansiedad disminuya.
🤩🤩 EL ENTUSIASTA.
Típico perfil que habla por los codos, le encanta divagar, co-crear contigo cada propuesta…
No quiere informes interminables, prefiere sentarse contigo y que le cuentes las conclusiones.
Le encantan las sesiones conjuntas con post-it, dinámicas de grupo…
En ciertas situaciones puede tener las expectativas muy altas, o pedirte A y en el camino A+B… Son algo dispersos.
Este perfil suele buscar empatía, que le escuchen, sentirse comprendido y que te adaptes a su misma velocidad en todo lo que venga. Lo que más va a valorar es tu actitud y disponibilidad así como entregas sencillas y todo con gran co-creación.
La clave 👇
Tienes que hacerle sentir involucrado y escuchado, incluso aunque haga que tú vayas más lento.
Es importante que te adaptes a su flexibilidad pero te recomiendo que lleves cada reunión muy preparada ya que son propensos a “divagar”.
En resumen, si quieres fidelizar a tu cliente, adáptate a su lenguaje.
Hoy te he contado 5 perfiles pero me encantaría saber a cuáles te has encontrado tú por el camino.
Si te apetece, puedes responderme a este email contándome perfiles que te hayas encontrado y así podremos identificar más tipologías de clientes.
¿Te animas? ¡Me encantará conocerte!
👍 Cositas que te recomiendo
Te traigo colaboraciones interesantes, casi siempre con algún beneficio para ti
Pues en esta ocasión, te recomiendo una newsletter que ¡me encanta!
Como os contaba, tuve una comunidad de +50 emprendedoras donde organizaba eventos de formación y networking…
Desde entonces sigo a varias Comunidades, porque creo firmemente en el potencial de las conexiones y que rodearte de gente con intereses similares a los tuyos te hace crecer
Ya sabes lo que se dice: “Eres el promedio de las 5 personas que te rodean”.
Así que, si eres emprendedora y además eres madre o tienes pensado serlo en el futuro, la comunidad Madres Emprendedoras te interesa.
Vanessa y Ron, sus fundadores, tienen una newsletter (“MamiNews”) donde hablan de ventas, productividad, organización, mentalidad, herramientas, inteligencia artificial, y por supuesto, te cuentan las iniciativas que llevan a cabo dentro de su comunidad.
Si quieres más información o darte de alta en su newsletter puedes hacerlo pinchando en el botón:
PD: esto no es un patrocinio, se trata de una colaboración amistosa.
🤷♂️ Y ahora… El momento de la verdad.
La semana que viene Jorge volverá al ataque con la productividad 🤠 (aunque por lo visto casi casi sale el tema de montar tu propio CRM como freelance) pero…
¿Te gustaría volverme a ver por aquí con otra historieta? 😉
Espero que te haya gustado mi participación. Si te apetece que estemos conectados puedes seguirme por Linkedin desde aquí.
👉 Si te han reenviado esta Newsletter y te ha gustado lo que te he contado puedes suscribirte pinchando el botón de abajo.
👉 Si eres buena gente y quieres compartir esta Newsletter a un amig@ a través de Whatsapp desde aquí o compártelo en RRSS usando el botón del abajo.
👉 Si quieres comentarme lo que sea, puedes comentar esta publicación o escríbeme al email jorge@cosasdefreelance.com y te contestaré lo que necesites o puedes escribirme por Linkedin desde aquí. También te animo a dar like a esta publicación o comentarla y así sabré que te ha gustado.
¡Hola Marian! Me ha gustado el post y me ha parecido interesante... tanto que no me ha importado esperar una semanita más para mi dosis de productividad =P.
Estas clasificaciones me eran desconocidas y quizá me lleguen a ser de utilidad en un futuro. ¡Vuelve de tanto en tanto para contarnos alguna cosilla más!
Oye, muy guay. Habiendo estado en lado de cliente y agencia / consultor / freelance por otro, reconozco los tipos que has puesto, tanto en varios clientes, como en mí mismo (cuando he sido cliente).
Creo que he tenido de todo, el perfil más peligroso puede ser el inseguro, sin duda. Con el resto es fácil trabajar si encuentras puntos en común.